miércoles, 15 de agosto de 2018

VIII COMIDA EN NIAO (12/08/2018) (RESUMEN)


Lucía, presidenta de la Asociación, leyendo los agradecimientos.

Comienza el día soleado y caluroso. Hacia las 12 los Gaiteros tocan su repertorio mientras hacen de pasacalles por el pueblo y ya empiezan a llegar las primeras tortillas para el concurso que daría comienzo en torno a las 12:30h, un concurso que constaba de 2 modalidades , tortilla tradicional y tortilla de innovación. Una vez los 3 del jurado puntuaron cada tortilla y dieron su veredicto, el resto de comensales degustaron todas las tortillas, un total de 10 entre las dos modalidades. Los ganadores de las mismas en cada disciplina fueron:
  • Tortilla tradicional: 
1º Laudino Arboleya (premio de un mandil bordado) 
2º Guillermina Montoto (premio una huevera de metal)
  • Tortilla innovación: 
1º Guillermina Montoto (premio de un mandil bordado)
2º América Galindo (premio de una huevera de metal)

Paralelamente a este concurso se estaba celebrando otro, el de ornamentación floral de las casas de Niao, en el que cada persona que llegara podía votar a la fachada con flores que mas le gustara. Dos fotografías por cada participante tomadas el domingo día 29 de julio, con un total de 11 participantes (22 fotografías) que se exponían en un tablero y daban recibimiento a la fiesta. En el recuento de los votos hubo un triple empate entre las casas de Gladys, América y Orfelina, para deshacer el empate hubo que hacer un sorteo entre las 3 casas metiendo las papeletas con sus nombres en una bolsa y elegir la mano inocente de un niño para que sacara la papeleta que dio como vencedora a Orfelina García que se llevó como premio una planta. 

Mientras tanto los parrilleros ponían a punto los costillares de cerdo, pollo, criollos y chorizo rojo para tenerlos listos a las 14:30h y comenzar a comer. 

Tras la comida se sortearon gratuitamente unos lotes de regalos que daba la Caja Rural de Asturias y la Farmacia de Santolaya para después proceder a la rifa mediante un 'bingo' en el que se ganaba a la línea un lote de productos lácteos y embutido donado por Los Caserinos y una cesta de productos no perecederos que donó Flor.  

No faltó la subasta de la Boroña que hizo Gladys, ni el lacón con embutidos que donó Guillermina, ni la botella de licor holandés que cedieron nuestros vecinos holandeses Hebert y Brigitte.

También se dio, como cada año, un obsequio a la socia de mayor edad que este año que le tocó, precisamente, a Flor

A continuación el Mago Pelayo hizo la delicia de grandes y pequeños actuando e interactuando con el público allí presente. 

Para acabar, DJ Santi puso el colofón final con la música del baile.